Posteado por: jcarlostenochtitlan | 7 de abril de 2014

¿QUE ME CONVIENE COMER?

 


NUTRICION (2)

 

.- Para esto realizara las siguientes lecturas y actividades:

Alimentos “estrella” de un deportista

 

A unas semanas de la inauguración de los XXIX Juegos Olímpicos de la era moderna, en Beijing, la atención de todos empieza a centrarse en los atletas. Los mejores deportistas del mundo comienzan a verse sometidos a gran presión, ya que desean ganar alguna de las tres medallas disputadas en cada especialidad. Además del estrés, que aumenta conforme se acerca la gran justa mundial, los deportistas sufren un considerable desgaste físico durante los entrenamientos y las competencias de clasificación. Por ello, los nutriólogos deportivos y los médicos del deporte diseñan dietas especiales que proporcionan los requerimientos nutrimentales de estos atletas de alto rendimiento.

La alimentación de un deportista debe diseñarse tomando en cuenta el deporte que se practica y el momento deportivo que vive el atleta: reposo entre competencias, preparación para una competencia, durante o inmediatamente después de ella.

Los diferentes alimentos que consumen les proporcionan los nutrimentos y la energía necesarios para cubrir sus requerimientos diarios. Sin embargo, no todos los alimentos tienen el mismo valor energético, por lo que algunos se consideran como alimentos “estrella” en la dieta, ya que aportan la energía necesaria para un buen rendimiento físico, principalmente durante una competencia.

Estos alimentos son especialmente tomados en cuenta al elaborar una dieta para atletas, ya que proporcionan al organismo carbohidratos, grasas y aceites vegetales: pan, galletas, papas, cereales, pasta, arroz, frutos secos, chocolate y aceites de maíz, cártamo y oliva.

Es necesario incorporar en el menú diario de un deportista alimentos ricos en proteínas, como la carne y el pescado, y los que contienen fibra, minerales y vitaminas en abundancia, como las verduras, las frutas y las leguminosas, como el frijol.

Existe una gran variedad de deportes, como ciclismo, futbol, atletismo o gimnasia. Cada uno se clasifica en pruebas de fuerza, de resistencia y de velocidad. Se calcula, por ejemplo, que en los deportes de fuerza el gasto medio de un deportista es de 4 000 y 4 500 Kcal/día; mientras que para los de resistencia el gasto oscila entre 3 200 y 5 000 Kcal/día. Por lo tanto, la dieta que se elabora para un deportista debe tomar en cuenta estos valores.

 

Que  opinas acerca de las necesidades de energía de las personas que practican diferentes deportes. Expresen lo que saben; Busca información que de respuesta a las siguientes preguntas, ¿en qué deporte se requiere utilizar más energía, en el futbol o en el atletismo? ¿Por qué?

 

¿En que usa mi organismo los nutrimentos?

 

Por medio de la digestión tu cuerpo extrae de los alimentos los nutrimentos que necesita para vivir. Cada célula aprovecha los nutrimentos que producen la energía y los compuestos necesarios para realizar sus diversas funciones. Cada uno de ellos tiene funciones diferentes en el cuerpo.

Por ejemplo, los carbohidratos se descomponen en un tipo de azúcar llamado glucosa. Las células la emplean para fabricar la energía necesaria para realizar todas las funciones del organismo, Los azucares y el almidón son carbohidratos que provienen de los vegetales. Los niños, los adolescentes y los deportistas cuyas actividades implican un alto gasto de energía, necesitan consumir carbohidratos: pero cuando hay un consumo mayor de los que el cuerpo necesita para producir energía, estos se almacenan en forma de grasas.

Las proteínas son utilizadas por el cuerpo, principalmente, para la multiplicación de las células. Los niños pequeños y los adolescentes como tu que están creciendo y desarrollándose deben incluir suficientes alimentos con proteínas en su alimentación, pues sus células están en constante reproducción. Cuando hay carencia prolongada de carbohidratos, las proteínas se convierten en energía.

Las grasas son principalmente sustancias de reserva ricas en energía, que se utilizan en caso de que falten carbohidratos- Participan en la formación de células, así como de las capas protectoras de los órganos internos. Se deben consumir con moderación porque se almacenan formando tejidos grasos.

Las vitaminas se requieren en pequeñas cantidades y ayudan a que se realicen muchas funciones del organismo.  Las sales minerales son parte esencial de algunas estructuras del cuerpo, como huesos y dientes; además, participan en algunas funciones como la transmisión del impulso nervioso. El 70 % de nuestro cuerpo es agua. Esta forma parte de la sangre             que distribuye los nutrimentos a todo el organismo, ayuda a eliminar los desechos y regula la temperatura de nuestro cuerpo.

Finalmente la fibra es un componente de origen vegetal que no es absorbido por el organismo; sin embargo, es necesario por que contribuyen a eliminar los desechos acumulados en el intestino, evitan el estreñimiento y ayuda a reducir los niveles de grasa y azúcar corporal.

 

DE LA LECTURA ANTERIOR CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

 

  1. ¿Qué función tienen las proteínas?

 

  1. ¿Qué función tienen los carbohidratos?

 

  1. ¿Qué función tienen las vitaminas?

 

  1. ¿Qué función tienen la fibra?

 

  1. ¿Qué función tienen el agua?

 

2.- Ahora podrás calcular tu IMC:

 

 

a)     Anota en la siguiente tabla tu peso y estatura:

Peso kg Estatura  en metros

 

b)     Eleva tu estatura al cuadrado y escribe el resultado:

Estatura (m) x Estatura (m) = m2

 

c)     Sustituye los datos anteriores en la siguiente fórmula y haz el cálculo:

 

Peso (kg) / estatura al cuadrado (m2) = IMC

 

Tu IMC es de:

Consulta la siguiente tabla para conocer lo que indica tu IMC.

Presentación1

4. Reflexiona: ¿Tienes algún problema de alimentación, o estás en riesgo de tenerlo?

5. Elabora un “diagnóstico” de tu estado de salud en relación con la alimentación. Para ello:

a) Copia en tu trabajo el formato de “Expediente” que se te indica a continuación.

formato de expediente

b) Anota los datos que se piden. Toma en cuenta la información del texto, el resultado de tu IMC y las frases que reflejan alguno de los problemas que trabajaste después del texto introductorio.

Describe tu alimentación para esto realiza lo siguiente:

1.- Elabora una tabla de consumo diario como la siguiente:

En la mañana al levantarse Refrigerio o almuerzo en la escuela Durante la tarde despues de la escuela En la tarde antes de acostarse
Porciones de alimento Nutrimentos contenidos Porciones de alimentos Alimentos contenidos Porciones de alimentos Nutrimentos contenidos Porciones de alimentos Nutrimentos contenidos
 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Anota los alimentos que consumiste durante 3 días.

 

3.- Anota las raciones consumidas de cada alimento: Un huevo, un plato de arroz, una porción del tamaño de la palma de la mano de carne, tres tortillas.

 

Nota: Un huevo, una taza, un vaso, un plato o una porción corresponden a una ración.

 

4.- Identifiquen los nutrimentos que predominan en cada alimento, para esto marquen:

 

a) Los carbohidratos  con asterisco naranja.

 

b) Las proteínas con asterisco azul.

 

c) Las grasas con un asterisco rojo.

 

Un alimento puede estar marcado con varios colores.

 

5.- Responde

a)      ¿Cuál es el nutrimento que más consumes?

b)      ¿Cuál es el nutrimento que consume menos?

c)       ¿El consumo de nutrimentos que consumes, corresponde a una dieta equilibrada? ¿Por qué?

En la siguiente liga tienes algunas actividades para completar tu trabajo.

https://drive.google.com/?tab=mo&authuser=0#my-drive

Elaboraras varios menús para integrantes de tu familia considera las raciones en kilo calorías que necesitan al día así como de las enfermedades  que provocaría una mala nutrición.

Divulgaras  tus resultados en cualquiera de las siguientes estrategias.

Exposición de presentación electrónica ante publico invitado o el grupo.

Periódico Mural.

Carteles informativos.

Guion radiofónico.

 


Responses

  1. Yo aprendi que las moleculas tienen mas moleculas dentro de las moleculas lo cual me parece interesante


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