Posteado por: jcarlostenochtitlan | 6 de abril de 2013

Aportaciones de cientificos mexicanos al mundo

A continuación enumero algunas aportaciones que científicos mexicanos desarrollaron en nuestro país.

Mastreta
El Mastretta MXT es un coupé deportivo de tamaño medio producido por el fabricante mexicano de automóviles Mastretta-Tecnoidea. Fue presentado en el Salón del Automóvil de Londres de 2008, y su producción comenzó en la segunda mitad de ese año. El MXT es el primer automóvil de lujo producido en serie completamente diseñado y fabricado en México.

Página Web: http://www.mastrettacars.com/

Familia Toledo
Computadoras de vanguardia increíblemente pequeñas, ligeras y de bajo consumo de energía, compiladores cruzados y redestinables, sistemas operativos novedosos y rápidos, con ventanas gráficas traslucidas y transparentes de resolución instantánea, microcomputadoras con video del tamaño de una cajetilla de cigarros, navegador Internet con ruteador mundial; sistemas de computadoras que se pueden instalar, diagnosticar y reparar solas; sensores para monitoreo electrocardiográfico o la comunicación a través de la piel humana, para transmitir datos en un apretón de manos; vectores visuales para posicionar puntos de referencia…

Son algunos ejemplos innovativos de los estudios, experimentos y desarrollos con imaginación y conocimiento, que lleva a cabo la organización Familia Toledo en su departamento de investigación, aquí se inventa el futuro de las computadoras e Internet con aplicaciones exclusivas y originales que no pertenecen a un microprocesador específico, las aplicaciones y programas terminados pueden saltar de una plataforma a otra, son algunas de las técnicas y objetos que cambiarán confortablemente nuestra vida.

Página WEB: http://www.biyubi.com/

HEMOGLOBINA ARTIFICIAL
Científicos mexicanos lograron transportar artificialmente por el torrente sanguíneo la molécula de la hemoglobina a través del almidón, que condujo el oxígeno por el sistema cardiovascular, logrando así sustituir los glóbulos rojos de la sangre. Este avance coloca a México a la par de naciones desarrolladas como: Alemania, Japón y Estados Unidos en la creación de sangre artificial, un reto que los expertos se han propuesto, ante la escasez de donadores por temor al contagio de enfermedades como el Sida y hepatitis a y b. Los expertos mexicanos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, encabezados por el cardiólogo Adolfo Chávez Negrete afirman que en un plazo de cinco años lograrán contar con sangre artificial para beneficio de muchos pacientes en nuestro país. Tan sólo en el Hospital Centro Médico se necesitan 250 donadores diarios y en el Hospital Siglo XXI 100 para las 10 operaciones de corazón que se llevan a cabo al día, refirió a Crónica Chávez Negrete, jefe del Laboratorio de Investigación Biomédica del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

CIENTÍFICOS MEXICANOS DESARROLLAN PIEL HUMANA
Fuego, electrocución, agua hirviendo y algunos químicos son agentes que podrían ocasionar graves lesiones al cuerpo humano, esto acompañado de intenso dolor y en ocasiones el costo de su vida. Pero quienes sobreviven, y desde luego, dependiendo de la gravedad del accidente, muchos se enfrentan a aparatosas cicatrices que alteran su personalidad y entorno social y laboral, por lo que el manejo del paciente quemado se torna complejo y delicado para la medicina.

El doctor Héctor Arámbula, cirujano plástico reconstructivo y especialista en manejo de quemaduras, explica que estos aloinjertos son un apósito biológicamente activo que transmite factores de crecimiento de piel (reepitelización) que acelera y mejora el proceso de cicatrización de una herida, y a la fechan se han atendido exitosamente a más de 200 pacientes por su parte,

La doctora María del Carmen Moreno, directora médica de laboratorios Bioskinco expone que otra ventaja de este desarrollo es que puede utilizarse para tratar otras heridas como úlceras crónicas, que son provocadas por la artritis reumatoide y el pie diabético. Otro beneficio es que las instituciones de salud ahorran recursos económicos, pues por una parte se prescinde de antibióticos para atacar las infecciones y la permanencia del paciente en el hospital es menor.

Catalizador penta-metálico
Juan Manuel Lozano Gallegos, científico e inventor nacido en la Ciudad de México D.F. el 26 de Mayo de 1954, especializado en el área aeroespacial y de propulsión de cohetes.

Inventor del catalizador penta-metálico usado en los motores de cohete de peroxido de hidrógeno y también del equipo para producir peroxido de hidrógeno grado combustible para ser usado en sistemas de propulsión de cohetes.

Diseñador del avión aerobático “Bradley Aerobat” BA-100
Única persona en el mundo que ha fabricado y volado un cinturón volador (rocket belt) con sus propias manos y el único piloto de rocket belt en el mundo fuera de Estados Unidos.

Ha aparecido en programas de TV y revistas en todo el mundo como el Discovery Channel, BBC, Prosieven, TV Azteca, Popular Science, PM Magazine, Galileo, etc.

Padre de Isabel Lozano, primera y unica mujer en el mundo en haber volado un rocket belt.

Anticonceptivo
Luis Ernesto Miramontes Cardenas (1925 – 2004) Inventor del primer anticonceptivo oral, fue un químico mexicano nacido en Tepic, Nayarit el 16 de marzo de 1925 y falleció en la Ciudad de México el 13 de septiembre del año 2004. Estudió la preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, Licenciatura en Química en la UNAM y fue investigador co-fundador del Instituto de Química de esa misma Universidad, realizando investigación en el área de la Química Orgánica. Fue profesor de la Facultad de Química de la UNAM, Director y profesor de la Escuela de Química de la Universidad Iberoamericana, y subdirector de Investigación Básica del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). Fue miembro de diversas sociedades científicas, entre las que destacan la American Chemical Society, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos, la Sociedad Química de México, el American Institute of Chemical Engineers y la New York Academy of Sciences.

El HECF esta en que estos grandes desarrollos no se conocen en nuestro país a pesar de que en el extranjero ha resultado ser de gran utilidad.

GNOME
GNOME es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos Unix y derivados Unix como GNU/Linux, BSD o Solaris; compuesto enteramente de software libre.

El proyecto fue iniciado por los programadores mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena y forma parte oficial del proyecto GNU. Nació como una alternativa a KDE bajo el nombre de GNU Network Object Model Environment. Actualmente se encuentra disponible en 48 idiomas, entre ellos el español.
http://www.gnome.org

Meebox
La guerra de las tablets está por comenzar y Meebox, una empresa jalisciense no quiso perderse la oportunidad de crear un equipo diseñado para ofrecer entretenimiento y productividad, y que a su vez, estuviera a la altura de dispositivos como el iPad, Samsung Galaxy Tab, Motorola Xoom y Blackberry PlayBook.
http://www.meebox.me/

Solución Rehidratica
Debido al incremento de cuerpos humanos no identificados, localizados en el desierto de Ciudad Juárez, Chihuahua, y con el fin de resolver investigaciones criminalísticas, se desarrolló un procedimiento de rehidratación de los tejidos que permite recuperar la textura de la piel y los órganos internos de un cadáver momificado. Alejandro Hernández Cárdenas, doctor del Laboratorio de Ciencias Forenses de Ciudad Juárez desarrollo un procedimiento para identificar cadaveres por homicidios violentos.

Esta investigación consiste en rehidratar cadáveres momificados con fines forenses y de determinación de causa de muerte, y la realize ya que en Cd. Juárez se presentan casos de cadáveres abandonados a la intemperie en estado de momificación con cierta frecuencia debido al mal clima y al desierto y esos cuerpos al no poder ser identificados se sepultavan como desconocidos con las consecuencias lógicas para sus familias y la aplicación de la justicia.
Enlaces:
http://www.omnia.com.mx/
http://vivirmexico.com/

El primero de ellos es un gran proyecto pero aún no tiene la promoción y apoyo necesario. Su primer desarrollo, Antrophos, obtuvo buenas criticas en su presentación.

Snake & Eagle
Snake & Eagle nació en 1998 como una empresa 100% mexicana, dedicada al desarrollo de videojuegos AAA.

Con más de 14 años de investigación y desarrollo tecnológico constante, Snake & Eagle es el único estudio mexicano que cuenta con su propia tecnología de gráficos 3D, y de ensamble de videojuegos así como de realidades virtuales. http://www.linaje.net/

Concreto Ecológico de México
Con el propósito de contribuir a la recuperación de los mantos acuíferos y a la recuperación del agua de lluvia para reutilizarla en sistemas de riego o plantas de tratamiento, surgió la empresa Concreto Ecológico de México.

El Ing. Quím. Jaime Grau Genesias inventó en el año 1996 el primer aditivo para elaborar el concreto ecológico 100 % permeable, lo denominó Ecocreto® y fue distinguido con el Premio Nacional de Ecología, otorgándole la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, SEMARNAP, el Premio al Mérito Ecológico 2000.
http://www.concretopermeable.com/

Tridilosa
La tridilosa es una estructura tridimensional altamente ligera y de tablero mixto (combinando la zona comprimida de concreto (hormigón), con la zona traccionada de acero), fue inventada en 1966 por el ingeniero mexicano Heberto Castillo.
Con esta estructura, en Nicaragua, se construyó un puente por el que pasan camiones y que, sin embargo, puede ser levantado por 2 hombres, uno a cada extremo.

Tecnología Book on deman
Victor Celorio inventó una nueva imprenta rápida llamada Instabook, que edita un libro en 17 segundos, donde se puede escoger el diseño más adecuado y hasta los escritores sin editor pueden imprimir sus copias. http://instabook.net/sitio/

Tinta Indeleble
Esta sustancia se impregna en las células de la piel y permanece hasta 24 horas. Creada por el ingeniero Filiberto Vázquez Dávila, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de IPN, se usó por primera vez en las votaciones de 1994 en México. http://www.ipn.mx

Mousepad

https://i0.wp.com/hazmeelchingadofavor.com/wp-content/uploads/2011/05/mousepad.jpg

En 1979 Armando M. Fernández nombró y diseño el primer MousePad comercial, producto de la comercialización de mouse por parte de Xerox.

Tal vez el diseño del mousepad no es tan extraodinario pero el diseño de Armando M. Fernández de bajo costo, gran confiabilidad y versatilidad marco un antes y un después en la ofimática moderna, y permitió que el mouse fuera comercial, preciso y confiable.

Batería Inagotable

El científico mexicano Arturo Solís Herrera descubrió la manera de elaborar una “Pila Infinita”, la cual genera electricidad a partir del agua y melanina.

La melanina (polihidroxiindol) es el pigmento que le da el color a nuestro pelo y piel. Pero no será necesario ponernos a recaudar cabello para poder obtenerla, ya que existe una manera de producirlo artificialmente. Lo que hace la melanina es que rompe la molécula del agua separando el oxigeno y el hidrógeno. En base al hidrógeno generado por la batería —que el autor llama Bat-Gen—, una lampara puede mantenerse encendida hasta por cien años.

Rejilla óptica

Miguel Saliá Muñoz, fue un destacado científico e inventor mexicano. Inventó en 1970 diversos sistemas y dispositivos para la corrección de defectos ópticos y su invento mas destacado fue la rejilla óptica utilizada en múltiples terapias para la corrección de la visión. Además, fue Fundador y Presidente de Unión Nacional de la Asociación de Inventores e Investigadores de México.

La rejilla óptica consiste en una lámina con múltiples perforaciones, que se adapta a los armazones ópticos, en lugar de los lentes de cristal o plástico.La rejilla óptica consiste en una lámina con múltiples perforaciones, que se adapta a los armazones ópticos, en lugar de los lentes de cristal o plástico.

Máquina para desfibrar pencas de henequen

José Esteban Solís fue un ingeniero e inventor mexicano, nacido en Mérida (Yucatán), México en 1825 y fallecido en la misma ciudad en 1888. Concibió y desarrolló una máquina para desfibrar las pencas de henequén que facilitaron la industrialización del agave en Yucatán. Gracias a este invento, que fue patentado en 1857, la agroindustria henequenera alcanzó su máximo desarrollo al finalizar el siglo XIX, dándole a Yucatán la primacía en la industria de las fibras duras naturales a nivel mundial, lo que impulsó notablemente el desarrollo económico de la región.

Vacuna contra la cocaína

El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, anunció que científicos mexicanos consiguieron exitosos resultados en los experimentos practicados a ratas con la vacuna contra la cocaína.

Con respecto al modo que actúa este nuevo medicamento, Córdova indicó que “se le llama vacuna porque da una respuesta inmunológica en la que la célula blanca o linfocito bloquea la molécula de la droga, como pasa en una enfermedad donde habiéndole puesto un virus a una persona, hace anticuerpos que bloquean al virus cuando vuelve a entrar”. El titular de la cartera sanitaria agregó que la vacuna impide el paso de la cocaína al cerebro con lo que “ya no provoca ninguna sensación” o efecto en el consumidor.

Manejar un automóvil por medio de señales de nuestro cerebro

Raúl Rojas, un científico mexicano encabeza un proyecto el cual consiste en manejar un automóvil por medio de señales de nuestro cerebro.

El vehículo presentado en el ex-Aeropuerto de Berlín, tiene la capacidad de frenar, acelerar y dirigirse hacia la derecha o la izquierda según los deseos del cerebro del conductor. Además, puede manejar por si solo, sin la intervención cerebral del usuario; y en ciertas situaciones, como un cruce, esperar a que el “chofer” elija si dar vuelta a la izquierda o derecha, o seguir en la misma dirección.

eluniversal.com.mx

Xibalba Studios

Xibalba Studios ® es una empresa independiente con una visión global de crear juegos que sean originales, innovadores, y sobre todo divertidos, mediante el uso de lo más nuevo en tecnología para alcanzar los mayores estándares de calidad. Fundada el 15 de Noviembre de 2004 en la ciudad de Monterrey (México). La meta de Xibalba Studios ® es convertirse en la empresa líder de juegos casuales en 3D en el mundo.

xibalbastudios.com

Saint: Software mexicano anti-porno

Un desarrollador mexicano y el cantante Emmanuel se han pronunciado en contra de la pornografía en Internet con un software llamado “Saint”, que promete bloquear y eliminar estos contenidos.De acuerdo con el artista, “Saint” es el primer software en su tipo, creado por mexicanos, que proporciona acceso seguro a Internet y que puede adquirirse por 145 pesos (o 11.99 dólares) al año. Saint está disponible para Windows 32 y 64 bits. A principios del 2011 se considero el desarrollo para descargar en Mac y iPhones.

SaintApp.com

Prótesis Inteligente

Científicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollaron un prototipo de prótesis inteligente, que permitirá recuperar mayor movilidad a pacientes que hayan perdido un brazo.

Una pieza similar importada cuesta alrededor de 90 mil dólares, mientras esta, de manufactura nacional, tiene un costo de producción no mayor a los 6 mil, lo cual representaría un descuento de casi el 94% por lo que sería mucho más accesible para la población mexicana.

eluniversal.com.mx

Deletum 3000 Anti Grafiti

Hace algunos años, un grupo de investigadores del Departamento de Física Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto de Física de la UNAM crearon una pintura capaz de repeler los grafitis.

Actualmente, el recubrimiento denominado Deletum 3000 es una marca registrada que se puede encontrar en tiendas Comex. Se trata de un producto hidrófobo y oleófobo, esto es, que no ‘simpatiza’ con el agua ni con el aceite, y nada se le adhiere. De esta forma, la pintura evita que los grafitis se queden en las paredes, ya que basta lavar con una esponja y jabón la parte afectada para limpiar la superficie y listo, adiós al molesto grafiti (a menos, claro, que posea méritos artísticos).

revistadelconsumidor.gob.mx


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: