Posteado por: jcarlostenochtitlan | 11 de octubre de 2011

El álbum de la crisis ambiental

El álbum de la crisis ambiental

 

 

 

 

A toda la comunidad escolar se les invita a la siguiente exposición

El Museo del Chopo exhibe Paisaje sumergido + El fin de la abundancia, una muestra fotográfica de artistas de Brasil y México, que propone reflexionar sobre el impacto de la contaminación. La exposición se realiza en el marco de Fotoseptiembre

 

Con el propósito de mostrar a través de la fotografía, el impacto ambiental provocado por la sobreexplotación de la tierra y de sus recursos naturales, concretamente el agua, se presenta la muestra Paisaje sumergido + El fin de la abundancia, colectiva de artistas mexicanos y brasileños.

En Paisaje sumergido + El fin de la abundancia participan los artistas brasileños João Castilho, Pedro David y Pedro Motta y el colectivo mexicano Mondaphoto integrado por Carlos Aranda, Lizeth Arauz, Jerónimo Arteaga y Alfredo Pelcastre.

Desde la perspectiva de dos culturas distintas, la muestra fotográfica aborda temas como la captación del agua, su desabasto, las consecuencias de su contaminación y los cambios en la utilización del suministro.

En Paisaje sumergido, los fotógrafos brasileños registraron la inundación, la retirada y el desplazamiento de los pobladores de 42 comunidades cercanas al río Jequitinhonha, en el sureste brasileño, debido a la construcción de la hidroeléctrica Irapé, en la región de Minas Gerais que hace frontera entre Brasil y Paraguay.

Este proyecto inició como un trabajo documental; sin embrago, los fotógrafos crearon un discurso que fusionó el lenguaje cinematográfico con el arte contemporáneo lo que generó un documental imaginario, género muy conocido en Brasil.

Por otra parte, El fin de la abundancia, del colectivo Mondaphoto, es un ensayo fotográfico que aborda los problemas cotidianos del desabasto de agua en el valle de la ciudad de México. El agua, como  metáfora de vida, ahora es contemplada en un paisaje apocalíptico. Las imágenes son un vehículo de denuncia y un acercamiento a la situación actual.

João Castilho es licenciado en periodismo y graduado en arte contemporáneo por la Escuela Guignard de Belo Horizonte. Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan la beca Funarte y el premio Mercocidades. Pedro Motta tiene la licenciatura en diseño por la Escuela de Bellas Artes UFMG, de Belo Horizonte. Su trabajo fotográfico ha sido expuesto en Brasil, España, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Rumania y Bélgica. Pedro David estudió periodismo en la Universidad Católica (PUC-Minas). Realizó un posgrado en artes plásticas y Contemporaneidad en la Escola Guignard, y desde 1997 trabaja como fotógrafo independiente.

El colectivo Mondaphoto inició en 2006 con la intención de ser una plataforma creativa para desarrollar proyectos colectivos y dar apoyo a trabajos autorales individuales. Su trabajo fotográfico ha sido publicado en distintos medios mexicanos y extranjeros, ha desarrollado los proyectos Zócalo sobre hielo (2007), Campesinos contra el TLC (2008), Mexican way of life (2008), La danza de los siete barrios, e Influenza en México (2009)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: